BlefaroplastiaInstituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

La cirugía de blefaroplastia

Blefaroplastia inferior transconsjuntival

La blefaroplastia

Blefaroplastia inferior transconjuntival La incisión transconjuntival escondida por dentro del parpado inferior es la técnica alternativa para corregir el parpado inferior y retirar el exceso de grasa.

En pacientes jóvenes con piel en buen estado realizamos la blefaroplastia inferior por vía transconjuntival, es decir a través de la mucosa del párpado inferior sin realizar incisión en la piel del mismo. Con ello, evitamos cicatrices cutáneas en el párpado inferior.

En una blefaroplastia transconjuntival, se realiza una pequeña incisión en el párpado inferior extrayendo la grasa con fórceps muy finos. No se extrae piel y la incisión se cierra con suturas que se disuelven solas.

Colocamos una lentilla de protección sobre el ojo que evite cualquier lesión sobre la córnea y accedemos a las bolsas grasas a través de la mucosa, siempre entrando por debajo del cartílago tarsal inferior para no dañarlo. Una vez localizadas las tres bolsas grasas, se realiza la extirpación de las mismas. En ocasiones puede utilizarse el exceso de grasa en la bolsa interna para trasponerlo a la zona deprimida típica de la línea de las ojeras o "tear trough" si la paciente presenta esta depresión.

Evitamos en todos los casos la actuación sobre la resección de piel y el músculo orbicular del párpado inferior para evitar la exposición de la esclera y la aparición de un "ojo redondo". Cuando aparece un exceso de piel en el párpado inferior se realiza una resección de la misma mediante una pequeña incisión bajo las pestañas por vía externa pero sin seccionar nunca el músculo orbicular, es decir, extirpamos las bolsas de grasa por vía transconjuntival y el exceso de piel por vía externa, solo cuando hay mucho exceso de piel, pero siendo siempre muy conservadores.

Se considera que la blefaroplastia inferior por vía conjuntival es un sustituto de la técnica "de elección" transcutánea, en aquellos casos en los que el problema fundamental es la prominencia de las bolsas de grasa, sin existir exceso de piel, o cuando por alguna razón se desea evitar una cicatriz en el párpado, poniendo como ejemplo la blefaroplastia en varones jóvenes.

La valoración preoperatoria incluirá por supuesto todos los parámetros que se siguen en la operación por piel, haciendo especial énfasis en la disposición y características de las bolsas de grasa, dado que la magnitud de la lipectomía deberá estar planeada en el preoperatorio, para evitar el manejo excesivo al que podemos incurrir en caso de tomar la decisión durante la blefaroplastia al encontrar que al extirpar grasa puede traccionarse más del interior orbitario. Por otra parte es importante en caso de existir un paquete temporal, iniciar la resección de éste, dado que si se inicia por el medial o el central, el temporal se hace menos aparente y más difícil de resecar quedando subcorrecciones que pueden requerir de reintervenciones.

Para la evaluación del tono horizontal del párpado inferior deberá hacerse el "snap test", prueba en la que traccionamos hacia abajo con un dedo el párpado inferior del paciente, y observamos la posición que toma el margen respecto al ojo al liberarlo, sin que haya parpadeo.

Si vuelve de inmediato a una posición normal el tono será bueno; en caso de que vuelva lentamente a su posición original, consideramos un tono moderadamente deficiente, que puede no requerir manejo horizontal del párpado, pero que contraindica cualquier resección de piel, siendo ideal la vía conjuntival. Si solo vuelve a su posición con movimientos de parpadeo, el tono es pobre, y será indispensable tratarlo conjuntamente a la blefaroplastia, siendo el método de elección la tira tarsal. La dinámica del parpadeo, el cierre palpebral y la cantidad y calidad de la película lagrimal deberán también anotarse.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Blefaroplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados