BlefaroplastiaInstituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

La cirugía de blefaroplastia

Blefaroplastia inferior con transposición de grasa

En un pequeño porcentaje de casos, existe además de las bolsas un hundimiento del surco que aparece debajo del párpado y cerca de la nariz (Surco Infraorbitario).

En estos casos en lugar de eliminar la grasa, lo que hacemos es recolocarla. Trasladamos la grasa que sobra de un sitio a otro donde falta. Conseguimos así un contorno de ojos con una continuidad y suavidad, sin bolsas ni hundimiento.

El concepto de la blefaroplastia inferior ha cambiado en los últimos años. La incidencia de complicaciones y resultados insatisfactorios estaban relacionadas con las técnicas dominadas por el concepto de la "resección".

a simple resección de piel tiene el peligro de producir una retracción o incluso un ectropión mientras la simple resección de grasa orbitaria puede dar como resultado una excavación que aumenta con los años debido a la atrofia de grasa con la edad. Por eso el concepto de la blefaroplastia inferior se concentra hoy, primero en el concepto de la "transposición" de los tejidos antes de considerar la resección.

Si comparamos la blefaroplastia superior con la blefaroplastia inferior, observamos dos tendencias contrarias. Mientras la blefaroplastia superior intenta pronunciar la anatomía normal, como la formación del surco palpebral superior, la blefaroplastia inferior tiende a suprimir estructuras normales, como el surco palpebral inferior o el marcado músculo orbicular pretarsal.

Convexidades y concavidades del párpado inferior

Convexidades:

  1. músculo orbicular pretarsal
  2. hernia de grasa orbicular
  3. grasa malar

Concavidades:

  1. surco palpebral entre el músculo orbicular pretarsal y la grasa orbitaria
  2. surco del margen orbitario entre la grasa orbitaria y la grasa malar

Fundamento de la técnica quirúrgica

Comienza con una incisión subciliar (por debajo de las pestañas, para esconderla bien). Posteriormente se quita el exceso de bolsas palpebrales (en numero de tres) y se reparte el resto para evitar la falta de volumen del parpado, Finalmente se tensa el músculo orbicular y se escinde la piel sobrante.

Técnica de transposición de la grasa orbitaria

Para permitir la transposición de la grasa hay que liberar la grasa lobular de sus membranas y transformarla en un colgajo más plano y más suelto. El periostio malar debajo del margen orbitario está expuesto. El colgajo de grasa se transpone hacia abajo para cubrir el margen orbitario. Se puede fijar con una sutura a la superficie del periostio malar. Como otra alternativa se ha descrito la fijación debajo del periostio en una incisión horizontal del mismo.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Blefaroplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados