BlefaroplastiaInstituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Otros aspectos de la blefaroplastia

Preguntas frecuentes en blefaroplastia

¿Desaparecen las patas de gallo con la blefaroplastia?

La blefaroplastia no corrige estas arrugas que deben ser mejoradas por otros métodos (peeling con láser, rellenos, Botox, etc.).

Mi problema son las ojeras. ¿Es la blefaroplastia la solución para ellas?

Las ojeras son provocadas, en la mayoría de los casos, por alteraciones de la pigmentación de la piel y la cirugía de los párpados no la modifica. Lo que sí puede ayudar es a mejorar su aspecto al estirar la piel.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la operación, para volver a maquillarme?

El tiempo aproximado desde la operación para volver a maquillarte es de una semana.

¿Puedo broncearme?

Para que pueda volver a broncearse es necesario que hayan desaparecido los moratones, es decir, dos o tres semanas.

Uso lentillas todo el tiempo. ¿Podré ponérmelas después de la operación?

Esto dependerá de la evolución de la misma. En algunas ocasiones se produce conjuntivitis, que puede atrasar su utilización. Si no tuvieras ninguna molestia puedes ponértelas al cabo de una semana.

Mis párpados inferiores son como bolsas. ¿Qué me puedo hacer?

La única solución a las bolsas de los ojos es su tratamiento quirúrgico, mediante la blefaroplastia. En caso de ser joven y no tener exceso de piel puede ser llevada a cabo sin cicatrices, a través de la conjuntiva. Si existe exceso de piel deberemos hacerlo mediante unas incisiones en la piel.

Me rellenaron las "patas de gallo". ¿Puedo operarme de los párpados?

Dependerá del tipo de implante con que le infiltrasen. Cuando son materiales reabsorbibles no interfieren en la blefaroplastia. En cambio, si son irreabsorbibles o definitivos sí pueden modificar el tipo de operación. En estos casos es preferible tratar los granulomas o bultos en la superficie de la piel, y más tarde completar la operación.

Tengo micropigmentados los párpados y las cejas. ¿Alterará esto el resultado?

No, aunque puede ocurrir que se pierda parte de la pigmentación próxima a las pestañas en el párpado inferior

Palabras importantes

  • Blefaroplastia: Cirugia de parpados para mejorar la apariencia de parpado superior, parpado inferior o ambos 
  • Ectropión: Cuando el borde del parpado inferior rota hacia fuera.
  • Anestesia general: Drogas y/o gases usados durante la operación para aliviar el dolor y alterar la conciencia.
  • Hematoma: Acumulo de sangre bajo la piel.
  • Sedación intravenosa: Sedantes administrados mediante inyección en una vena para ayudarle a mantenerse relajado. 
  • Anestesia local: Medicación inyectada directamente en el lugar de la incisión durante la blefaroplastia para aliviar el dolor.
  • Incisión transconjuntival: Incisión escondida por dentro del parpado inferior.
  • Resurfacing: Tratamiento para mejorar la textura, claridad y apariencia de la piel.
  • Suturas: puntos usados para mantener la piel y los tejidos en su lugar.
  • Ptosis de las cejas: Es el resultado de la migración inferior de la ceja por debajo de su posición natural a nivel del reborde supraorbitario. Causa una apariencia cansada y un pliegue cutáneo del párpado superior aumentado, y suele ser más notable a nivel lateral.
  • Dermatochalasis palpebral: Puede existir piel redundante en los párpados superiores y en los inferiores, aunque es mucho más frecuente en los párpados superiores, donde puede considerarse una alteración tanto funcional como cosmética.
  • Blefarochalasis: Es menos frecuente que la dermatochalasis, y habitualmente se observa en pacientes con ataques recurrentes de edema angioneurótico de los párpados. Estos pacientes pueden beneficiarse de una intervención mediante blefaroplastia con escisión de grasa orbitaria y el exceso de piel. A veces, también necesitan corrección de la ptosis y acortamiento horizontal del párpado.
  • Edema palpebral: El edema palpebral puede estar ocasionado por una reacción alérgica localizada o alteraciones sistémicas, y no debe ser tratado quirúrgicamente hasta que se controle la patología de base. Los pacientes con edema recurrente secundario a enfermedades sistémicas crónicas son malos candidatos para una blefaroplastia cosmética. Una vez que la condición sistémica esté tratada y el edema palpebral se haya resuelto, entonces el paciente sí se podrá beneficiar de una blefaroplastia superior y/o inferior.
  • Prolapso de la grasa orbitaria: Además del exceso de piel en los párpados superiores e inferiores, los pacientes también presentan bolsas, consecuencia de la herniación de la grasa orbitaria por atrofia o dehiscencia del tabique orbitario.
  • Prolapso de la glándula lagrimal: Cuando evaluamos un paciente con bolsas palpebrales debemos recordar que una bolsa temporal en el párpado superior se debe probablemente a un prolapso de la glándula lagrimal, ya que no existe paquete graso temporal en el párpado superior.
  • Ptosis de las pestañas: En algunos pacientes, las alteraciones del párpado superior incluyen ptosis de las pestañas, donde las pestañas se dirigen hacia abajo de forma aguda. Durante la cirugía de blefaroplastia o corrección de ptosis palpebral, la colocación de suturas desde el músculo orbicular hacia la aponeurosis del elevador durante la reconstrucción del surco palpebral hace rotar las pestañas hacia una posición más natural, produciendo un resultado cosmético mejor.
  • Bolsas malares: Las bolsas malares están causadas por la atenuación, degeneración e involución del músculo orbicular y la piel suprayacente, y la grasa también puede prolapsar dentro de estas bolsas. Debemos advertir a los pacientes que una blefaroplastia estándar no elimina este tipo de bolsas. Sin embargo, sí se pueden beneficiar en el momento de la blefaroplastia de una escisión de la piel de la mejilla y/o del exceso de músculo orbicular.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Blefaroplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados